top of page

Hello From Earth: Un Mensaje de Texto al Espacio

NeoTeo.com | 14 August 2009


por Ariel Palazzesi


Miles de millones de mensajes de texto se envían cada mes a lo largo y ancho del planeta. Gracias al Canberra Deep Space Communication Complex, ahora también podemos enviar nuestros mensajes al exoplaneta Gliese 581d, con la esperanza de que dentro de unos 40 o 50 años, recibamos una respuesta. Esperemos que ET no se quede sin señal.


Desde el hoy se pueden enviar mensajes de texto, de hasta 160 caracteres, al exoplaneta más cercano y similar a la Tierra. Los mensajes, que puedes dejar en el sitio web HelloFromEarth.net hasta el 24 de agosto, serán transmitidos en dirección a Gliese 581d, un planeta extra solar que, por sus características físicas, es el que tiene mayor probabilidad de albergar vida.


Dado que el planeta en cuestión se encuentra a una distancia de 20 años luz, ese es el tiempo que demorarán el llegar los mensajes. Y las respuestas, de las que el sitio no ofrece ninguna clase de garantías, podrían demorar (suponiendo que ET esté listo y con su móvil “Earth-compatible” en la mano) no menos de 40 años.


El portavoz del proyecto, Wilson da Silva, dice que lo que están haciendo “es el equivalente del mensaje en una botella pero enviado a las estrellas. No sólo es interesante imaginar si habrá alguien escuchando, sino qué le dirá la gente a los posibles seres inteligentes de otro planeta”.


Para Wilson, “Hello From Earth es una forma de mostrar que la ciencia puede hacer posible lo imposible. Antes viajamos a la Luna, y hoy podemos hablar a las estrellas”. Evidentemente, el australiano no carece de optimismo.


Los mensajes, una vez recibidos y procesados, serán transmitidos desde el complejo de comunicaciones Canberra Deep Space, gracias a la colaboración la NASA.


El proyecto forma parte de la celebración de la Semana Nacional de la Ciencia en Australia, en la que se celebran los logros científicos obtenidos por ese país a la vez que se intenta interesar por la ciencia a sus habitantes. El ministro de Ciencia Kim Carr tuvo el honor de redactar el primer mensaje a Gliese 581d, y se despachó con un políticamente correcto “Hola desde Australia, en planeta que llamamos Tierra.


Estos mensajes expresan los sueños de nuestro pueblo por el futuro. Queremos compartir estos sueños con ustedes”. Si eres más creativo a la hora de mandar tu SMS, puedes apuntarte gratuitamente y participar, pero recuerda que si quieres leer la respuesta que envíe ET, debes mantenerte vivo, al menos, durante cuarenta años más.

bottom of page